La biblioteca del centro integral es un espacio que lleva en el Centro integral desde que se construyó en el año 1999. Ha pasado por varios momentos. Al principio, era la ludoteca del barrio y, posteriormente, fue adquiriendo la entidad de biblioteca y aula de estudio. También ha sido aula formativa para determinadas formaciones que se han hecho en el centro y, actualmente, lugar de reunión y espacio de trabajo con grupos.
Siempre hemos tenido la idea de que sea un lugar comunitario y un espacio seguro para la población del barrio. Comenzamos pintando sus paredes de forma cooperativa y dándole una calidez distinta y acogedora. Nos gustaría que fuera un espacio de encuentro y de acciones compartidas. En definitiva, que sea un “espacio de barrio, para el barrio”.
Con la Biblioteca Municipal estamos explorando opciones para que nuestra biblioteca sea una prolongación de la primera; es decir, que pueda beneficiarse de las acciones que se desarrollan a nivel municipal, que pueda organizar acciones para que el resto del pueblo pueda “venir al barrio” y que, además, pueda entenderse como una forma de colaboración entre servicios culturales municipales, cuyo objetivo es, sin duda, la transformación social.
Porque cuando una biblioteca se abre al barrio, también se abren las puertas al encuentro, al conocimiento y a nuevas posibilidades para todas las personas que lo habitan.
Y tú, ¿cómo te imaginas este espacio en el futuro?