¿Qué es historias de barrio?

Historias de Barrio es un Pacto de Desarrollo Local Participativo liderado por la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Alcantarilla, financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Mujer, Igualdad, LGBTI, Familias y Política Social, dentro del maro del Programa operativo del Fondo Social Europeo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para el periodo 2014-2020.

El programa se desarrollará en los barrios de San José Obrero y El Campico.

Sus objetivos generales son los siguientes:

Consolidar la estructuración y vertebración de un sistema de trabajo en red de base territorial que promueva el diseño de un modelo de acción social y educativa integral en la zona de atención de la UTS 1 del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla, mediante el uso de estrategias de actuación compartida entre todos los agentes sociales (pertenecientes a entidades públicas y entidades del Tercer Sector de Acción Social) que están presentes en el territorio.

Propiciar el desarrollo de estímulos de transformación urbana y del tejido social de la zona de atención de la UTS 1 del Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcantarilla apostando por el uso de metodologías participativas que incidan en la visibilización del capital social comunitario existente en la comunidad.

Incorporar a todo el diseño global del proyecto un enfoque intercultural, como vía para abordar procesos de discriminación individual, grupal y comunitaria, fortaleciendo la formación de una ciudadana activa dentro de una sociedad multicultural; así como una intervención social que apuesta por valores como la cohesión social, la equidad y el reconocimiento de la diversidad.

La naturaleza compleja que generar los retos de la sociedad actual, requiere de un tipo de soluciones que, en esencia, deben ser integradas, multisectoriales y multidimensionales.

Como programa de actuación en intervención socioeducativa, Historias de Barrio es:

Un proyecto piloto con carácter experimental.

Innovación social que piensa sus acciones desde metodologías que promueven el trabajo en red y la participación de la comunidad.

Menú