HISTORIAS DE BARRIO TAMBIÉN ES «SAKAI ROMÍ»

Blog

Buenos días!! El post de esta semana queremos dedicarlo a un proyecto que surgió con las primeras reflexiones que comenzamos a desarrollar en San José Obrero, dentro de Historias de Barrio: el Sakai Romí. El Sakai es una acción liderada por la Fundación Secretariado Gitano, dentro de su marco de participación en el Pacto de Desarrollo Local Participativo de Alcantarilla.

Desde nuestros inicios como Pacto de Desarrollo Local, siempre hemos apoyado el desarrollo de proyectos de intervención específicos que ayuden a generar palancas de transformación social en las personas y familias del barrio de San José Obrero y, en este caso, de El Campico. Si seguimos recordando y haciendo historia, este apoyo se materializó en la puesta en marcha de un proyecto donde la Fundación Secretariado Gitano (en estrecha colaboración en el diseño de la acción con la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Alcantarilla) ofreciera a las familias de los barrios una línea de apoyo a la orientación laboral que se materializase en acciones de mejora de la empleabilidad para todas aquellas personas mayores de 30 años y, también, una línea específica de acompañamiento (social, laboral, educativo…) a mujeres gitanas que son potenciales víctimas de situarse en procesos de discriminación interseccional. Por todo ello, hoy nos interesa compartir con vosotros y vosotras algunos datos significativos del Sakai Romí que hemos ido consiguiendo durante este año 2021.

Dentro de la línea de acciones de mejora de la empleabilidad, nos parece importante reseñar que, en lo que llevamos de año (enero de 2021 a septiembre 2021), se han atendido a 64 personas, desarrollando acciones muy variadas, entre las que destacan la definición del perfil profesional, la elaboración y actualización de curriculum, el entrenamiento y preparación de la entrevista laboral, la búsqueda activa de empleo mediante el uso de herramientas digitales…Destacamos que de esas 64 personas atendidas, el 50% han sido mujeres gitanas. Gracias a estas acciones de acompañamiento laboral hemos conseguido generar 16 contrataciones, de las cuales el 93.75% son contrataciones de algunos y algunas de nuestras vecinas gitanas.

El Sakai también ha apoyado los procesos de mejora de la empleabilidad desde un fortalecimiento de la parte formativo-competencial. Para ello se ha diseñado un bloque específico de talleres prelaborales en los que han participado 24 personas con las que se está reforzando este aspecto competencial de cara su participación en el mercado laboral. De igual manera, se ha atendido a una familia que demandaba apoyo específico para el autoempleo e iniciativas emprendedoras, muy centrado en la regularización de los puestos de venta en mercadillos semanales de la Región de Murcia. Actualmente, dentro de esta línea de trabajo compartido en el barrio, estamos pensando en formas de favorecer el acceso a formación reglada para mejorar el nivel de empleabilidad de nuestras vecinas y vecinos gitanos, aspecto que es prioritario abordar, tal y como viene demostrando el proceso de diagnóstico participativo que estamos desarrollando en el barrio de San José Obrero dentro de Historias de Barrio.

Todo lo anterior, ha tenido que ser acompañado de apoyos en acciones de atención social básica a través de las que hemos podido acompañar a 60 personas durante los tiempos más duros provocados por la crisis de la COVID 19. Estas acciones se han desarrollado en estrecha colaboración con el Equipo de Zona de la UTS 01 de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Mujer del Ayuntamiento de Alcantarilla.

Por otro lado, dentro de la línea de acompañamiento específico a mujeres gitana del Sakai, nos gustaría destacar la consolidación del grupo de mujeres adultas, que iniciaron su andadura como grupo a finales de 2020 y que continúan en la actualidad. En total, el grupo está compuesto por 13 participantes que se encuentran formándose actualmente en contenidos relacionados con la salud dentro de su propio plan individualizado de acompañamiento. Este grupo de mujeres, además, desarrolla acciones individualizadas dentro de su plan de acompañamiento que incluye apoyo a tramitaciones y gestiones necesarias para el día a día cotidiano. Actualmente, y de forma reciente, el Sakai ha empezado a trabajar con un grupo de 8 mujeres jóvenes dentro de esta línea de actuación del proyecto. Igualmente, dentro de esta línea de acción se ha trabajado con 2 mujeres víctimas de violencia de género, ofreciendo información, orientación, acompañamiento y derivación a recurso especializado según el caso.

Para terminar, también nos gustaría destacar otra acción surgida dentro del abordaje de situaciones de discriminación por origen étnico, en la que se ha acompañado a una persona que ha sufrido discriminación en el acceso al empleo con resultado positivo para la víctima. Aspecto que, para nosotras y nosotros, es una pequeña, pero gran victoria.

La filosofía de trabajo de Historias de Barrio motiva que todo lo que os hemos contado hasta ahora sobre el Sakai contenga una verdadera apuesta por el establecimiento de redes comunitarias de acción en las que están implicadas todas las entidades del Tercer Sector y los servicios públicos del municipio. En ese sentido, el personal técnico del Sakai Romí participa en varias de las comisiones de trabajo por áreas de intervención generadas dentro del campo de acción Historias de Barrio, como, por ejemplo la de Servicios Sociales o la Socioeducativa. Además, la Fundación Secretariado Gitano es una de las entidades referentes de la comisión de empleabilidad del programa, por tanto, participa en el Grupo de Referentes de Historias que, como sabéis, es el lugar donde establecemos y construimos los procesos de trabajo en red que desarrollamos en el barrio.

Dicho todo esto, que no es poco, solo podemos volver a recordar el titular de esta entrada: el Sakai Romí también es Historias de Barrio. Seguimos “contando historias” en San José Obrero, haciendo participe a la comunidad de este proceso promoción individual y comunitario.

Que tengáis un buen día y, como siempre, nos vemos por el barrio!

Le puede interesar…

Menú